¡Si, soy Rebelde! A fines de octubre, y luego de 15 años de ausencia, la icónica banda de pop mexicano RBD regresó para presentarse, por última vez, en Los Ángeles para su gira Soy Rebelde 2023.

Cuando RBD actuó por primera vez en Los Ángeles yo tenía solo 10 años de edad. Recuerdo que les rogué a mis padres que me llevaran al  concierto. Pero pese a todas mis peticiones, no pude ir. Es que vengo de una familia de bajos ingresos. Créame, estaba desconsolada.

Un día, cuando mi mamá estaba escuchando la radio, los escuché que estaban anunciando un sorteo para el concierto de RBD de 2006. Ese era el concierto al que quería ir pero que de ninguna manera podía pagar. Para cumplir con las reglas del sorteo había que responder algunas preguntas de la banda para el público. Mi mamá y yo llamamos durante horas tratando de conseguir esos boletos gratis.

Verlos por primera vez después de 15 años sigue siendo increíble. Foto de Laura Morales.

Lucha por entradas gratis

En cierto momento dejé de llamar a la estación de radio. Pero mi mamá estaba decidida a seguir. Finalmente, la estación de radio atendió la llamada de mi mamá, pero desafortunadamente ella no ganó los boletos, porque no sabía las respuestas a sus preguntas. Lloré, porque me había hecho muchas ilusiones.

Según el LA Coliseum, RBD se presentó por primera vez en Los Ángeles el 18 de marzo de 2006, rompiendo el récord de asistencia paga a un concierto latino en el país: 63.101 fans.

Esta banda de pop se popularizó por primera vez en la telenovela de 2004, “Rebelde”, que seguía la vida de seis estudiantes adolescentes de la prestigiosa escuela privada “Elite Way School”. Juntos deciden formar una banda que se “rebelaba” contra las políticas de la escuela. En la primera temporada, episodio 126, Mía, Giovanni, Miguel, Lupita, Diego y Roberta deciden que su banda se llame RBD.

Artistas de música latina más vendidos

RBD fue todo un éxito internacional. Vendieron más de 15 millones de discos, lo que significa que está entre los artistas de música latina con mayores ventas de todos los tiempos. Pero además, “Rebelde” se convirtió en una telenovela clásica en la comunidad latina.

En 2020, la banda RBD tuvo un exitoso concierto virtual. A ese sí asistí. Recuerdo que escuché rumores sobre la posibilidad de que la banda realizara una última gira y que se terminara esa era para los fanáticos de RBD. El 19 de diciembre de 2022, las plataformas sociales oficiales de RBD subieron un video titulado “¡¡¡Soy Rebelde!!!”

Los miembros de la banda con la excepción de Alfonso Herrera, cambiaron sus fotos de perfil a un fondo negro con el logo de la banda en blanco. También crearon un sitio web en el que se veía una cuenta regresiva y un formulario de registro, junto con las palabras “Prepara tu corbata, 19 de enero de 2023”. El Internet enloqueció este anuncio. Muchos fanáticos de RBD, yo incluida, vivimos el colapso del sitio web debido al enorme tráfico.

El 19 de enero de 2023 se mostró un vídeo de tres minutos que confirmaba la gira de reunión de RBD en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, São Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México. Muchos fanáticos se reunieron sólo para presenciar el anuncio. Unos drones sobrevolaron esas áreas para capturar sus reacciones, y las imágenes se publicaron en la cuenta de Instagram de RBD.

La gira “Soy Rebelde” inicialmente iba a realizarse durante 26 fechas, comenzando el 25 de agosto en El Paso para seguir por el resto de Estados Unidos, luego Brasil y México. Finalizaría el 2 de diciembre de 2023 en la Ciudad de México. Ante la gran demanda, se agregaron un par de fechas más por todo el país.

La escritora Amairani Hernández finalmente asistió a un concierto de RBD, un sueño desde niña. Foto de Amairani Hernández.

Precios de los boletos por las nubes

Conseguir entradas en Ticketmaster fue una experiencia frustrante. La espera para la compra de las entradas fue larga. Los precios comenzaban en los 300 dólares para arriba. Como madre de un niño pequeño, no podía permitirme gastar nada más que el precio inicial real de las entradas. Desafortunadamente, debido a la gran demanda, los boletos al precio nominal se vendieron y me quedé con entradas de $500. Recuerdo haberme dicho a mí mismo: “Esto no puede volver a suceder”. Pero afortunadamente, agregaron un concierto adicional en Los Ángeles y pude comprar mi boleto por $262.

Cuando era niña, RBD era todo para mí. En la escuela primaria yo usaba los uniformes de la telenovela en la escuela. En cuarto grado, comencé a vender pegatinas, chicles y tatuajes temporales de la banda a mis compañeros. No sé ni qué estaba pensando en ese entonces ni cómo fue que mis padres lo aprobaron. Quizás lo que estaba intentando ser era una Rebelde.

Otro momento memorable que tuve como fanática de Rebelde fue cuando mi familia y yo decidimos ir al swap meet, donde estaban regalando entradas de cine para ver Ice Age: The Meltdown. La única condición era que yo tenía que cantar en el escenario frente a una multitud. Hice exactamente eso; Subí al escenario y comencé a cantar una de las canciones más famosas de RBD, precisamente la canción Rebelde.

Ir a este concierto, ya siendo adulta resultó ser un cúmulo de emociones. Conduje dos horas desde Bakersfield a Los Ángeles solamente para verlos actuar. En el camino lloré. No podía creer que mi sueño de infancia finalmente se estuviera haciendo realidad. Y aquella noche, cuando la banda salió al escenario, no sabía si quería llorar o saltar de felicidad. 

Sentí como si la pequeña Amairani saliera de mí. Nunca olvidaré aquella noche. 

Print Friendly, PDF & Email

Amairani Hernandez is a native of Los Angeles and a graduate of the California State University of Los Angeles with a degree in Broadcast Journalism. She is a staff multimedia journalist, who focuses on...